sábado, 12 de julio de 2014

Actividad de Autocontrol




"PARA SABER CONVERSAR"



Resumen de la Actividad: En una primera parte el educador realizará un relato referido al tema y posteriormente una conversación, para establecer conclusiones por los propios niños.

Objetivo: Desarrollar en los niños el control de su conducta.

Incentivar el aprender a escuchar a los demás.

Procedimientos: Relato

Preguntas y respuestas

Conversación

Audición

Recursos materiales: Texto de relatos, una grabadora con micrófono o una cámara de vídeo.

Desarrollo de la actividad: 1ª Parte El educador hace el relato siguiente:

La noche se tendía como un tapete negro, en el que brillaban miles de luces pequeñitas, y debajo, entre árboles y arbustos se escuchaba el silbido de los grillos, y un ruido muy grande producido por el parlotear de la gallinita, los gritos del cuervo, y los graznidos de una pareja de patos que los acompañaba en una gritería tal que molestaba a todos los animales que en ese momento dormían. De repente, con las alas abiertas como un gran abanico apareció una paloma blanca que se posó sobre un árbol que estaba todo erizado por la algarabía del pequeño grupo de aves que discutían. La paloma posada en una rama logró callar a los que escandalizaban y les dijo: _ ¿A ustedes, qué les pasa, por qué pelean? Y contestando todos a la vez, dijeron: es que discutimos nuestros problemas. La paloma plateada, dulcemente les contestó: ¡Pero así hablando todos a la vez, no se entenderán nunca!

2ª Parte El educador realizará a los niños preguntas sobre el contenido del relato y después hablará sobre la importancia de saber escuchar, ponerse de acuerdo y no hablar todos a la vez, porque si no les pasa como a los animalitos del relato que discutían sus problemas pero no podían entenderse porque hablaban todos a la vez.

Se pondrá a los niños una grabación que el educador tendrá preparada con antelación y que la realizará en algún momento en que el grupo de niños estuvieran hablando todos a la vez.

Se trata de que se escuchen y se auto-critiquen comparándose con lo escuchado en el relato.





No hay comentarios:

Publicar un comentario