sábado, 12 de julio de 2014

Historia sobre la Tolerancia






Históricamente la primera noción de tolerancia es la defendida por John Locke en el año 1.685 en su Carta sobre la tolerancia, que es definida por la fórmula "dejad de combatir lo que no se puede cambiar". Desde un punto de vista social, se trata de soportar aquello que es contrario a la moral o a la ética del grupo puesta como un absoluto.




Bella leyenda de honestidad






Se cuenta que allá para el año 250 a.C., en la China antigua, un Príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado emperador, pero de acuerdo con la ley, el debería casarse. 



Sabiendo esto, el decidió hacer una competición entre las muchachas de la corte para ver quien seria digna de su propuesta. Al día siguiente, el Príncipe anuncio que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío. 



Una anciana que serbia en el palacio hacía muchos años, escucho los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el Príncipe. 



Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombro al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le pregunto: 



- ¿Hija mía, que vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza, se que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura. Y la hija le respondió: 



- No querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca, yo se que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca del Príncipe, eso me hará feliz. 



Por la noche la joven llego al palacio, allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las intenciones mas determinadas. 



Entonces finalmente, el Príncipe anuncio el desafío: 



- Daré a cada una de ustedes una semilla, aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses será escogida por mí, para ser mi esposa y futura emperatriz de China. 



La propuesta del Príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, sean costumbres, amistades, relaciones, etc. 



El tiempo paso, y la dulce joven como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, cuidaban con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado. 



Pasaron tres meses y nada broto, la joven intento todos los medios que conocía pero nada había nacido, día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. 



Por fin pasaron los seis meses y nada había brotado, consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunico a su madre, que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas, solo para estar cerca del Príncipe por unos momentos. 



A la hora señalada estaba allí con su vaso vacío, todas las demás pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas y colores. 



Ella estaba admirada, nunca había visto una escena tan bella. Finalmente llego el momento esperado y el Príncipe observo a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención, después de ver a toda una a una, anuncio su resultado. 



Aquella bella joven - la del vaso vacío - seria su futura esposa, todos los presentes tuvieron las mas inesperadas reacciones, nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. 



Entonces con calma el Príncipe explico: 



- Esta fue la única que cultivo la flor que la hizo digna de convertirse en emperatriz: la flor de la honestidad, todas las semillas que entregue eran estériles. 





Si para vencer estuviera en juego tu Honestidad, entonces pierde, así serás siempre un Vencedor.

Video sobre la confianza




La Zorra y el Cuervo es un divertido cuento, producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), para educar el VALOR de la CONFIANZA MUTUA desde la primera infancia.





VIDEO AQUI!







Actividad de Autocontrol




"PARA SABER CONVERSAR"



Resumen de la Actividad: En una primera parte el educador realizará un relato referido al tema y posteriormente una conversación, para establecer conclusiones por los propios niños.

Objetivo: Desarrollar en los niños el control de su conducta.

Incentivar el aprender a escuchar a los demás.

Procedimientos: Relato

Preguntas y respuestas

Conversación

Audición

Recursos materiales: Texto de relatos, una grabadora con micrófono o una cámara de vídeo.

Desarrollo de la actividad: 1ª Parte El educador hace el relato siguiente:

La noche se tendía como un tapete negro, en el que brillaban miles de luces pequeñitas, y debajo, entre árboles y arbustos se escuchaba el silbido de los grillos, y un ruido muy grande producido por el parlotear de la gallinita, los gritos del cuervo, y los graznidos de una pareja de patos que los acompañaba en una gritería tal que molestaba a todos los animales que en ese momento dormían. De repente, con las alas abiertas como un gran abanico apareció una paloma blanca que se posó sobre un árbol que estaba todo erizado por la algarabía del pequeño grupo de aves que discutían. La paloma posada en una rama logró callar a los que escandalizaban y les dijo: _ ¿A ustedes, qué les pasa, por qué pelean? Y contestando todos a la vez, dijeron: es que discutimos nuestros problemas. La paloma plateada, dulcemente les contestó: ¡Pero así hablando todos a la vez, no se entenderán nunca!

2ª Parte El educador realizará a los niños preguntas sobre el contenido del relato y después hablará sobre la importancia de saber escuchar, ponerse de acuerdo y no hablar todos a la vez, porque si no les pasa como a los animalitos del relato que discutían sus problemas pero no podían entenderse porque hablaban todos a la vez.

Se pondrá a los niños una grabación que el educador tendrá preparada con antelación y que la realizará en algún momento en que el grupo de niños estuvieran hablando todos a la vez.

Se trata de que se escuchen y se auto-critiquen comparándose con lo escuchado en el relato.





Un lindo video de la felicidad













VIDEO - AQUI!













Poesía de Generosidad





Que harás al atesorar
tus bienes y tus ganancias
te cubrirás de abundancia
y no las querrás soltar.

tendrás el miedo de dar
amparando tu austerismo
te llenarás de egoismo
por el temor de entregar

dale a tu dia su dar
que mañana será devuelto
confía, que es don el dar
y suelta lo que has de soltar

la vida te va a pagar
y en forma generosa
si de tus manos rebosan
tus tesoros a entregar



Actividad de la obediencia















Cuento para el respeto




El príncipe respetuoso y los enanos




Los hijos del rey están jugando en el bosque, y en su camino se cruzan con hasta 4 enanos, uno cada vez, que les piden por favor que tengan cuidado: a uno le dolía la cabeza y les pidió que no gritaran; otro estaba pintando un paisaje y les pidió que se apartaran porque se lo tapaban; el tercero estaba haciendo un gran puzle en medio del camino y les pidió que no lo pisaran, y el cuarto estaba mirando una mariposa y les pidió que no la asustaran. El príncipe que respetaba a los demás les hizo caso, pero el irrespetuoso no, fastidiándoles cuanto pudo. Por la tarde, ambos niños andaban separados y perdidos y necesitan llegar rápido a palacio, y cuando se encuentran a los enanos todos juntos les piden ayuda. Al príncipe irrespetuoso simplemente no le ayudan, mientras que al niño que les respetó hacen lo que pueden por ayudarle y le llevan por unos pasadizos secretos que van a parar al castillo. El otro príncipe llegó mucho más tarde, le castigaron por ello, y comprendió que es mucho mejor respetar a todo el mundo para tener más amigos.





Imágenes de Responsabilidad








Receta de Amistad



















Datos de las autoras




- Jasmin Sevilla
Estudiante de Educación Inicial UC
Valencia



- Génesis Heredia
Estudiante de Educación Inicial UC
Valencia



- Johenny Arévalo
Estudiante de Educación Inicial UC
Valencia

Índice